Psicología, pseudociencias y escépticos en el #EEEP de Madrid

Este fin de semana he tenido el honor de inaugurar la temporada 2013/2014 de Escépticos en el Pub de Madrid con una conferencia sobre “Pseudociencia y psicología”. El Irish Corner, el pub en el que se desarrollan estos eventos, es un lugar muy acogedor por su decoración y su amplitud. Imaginen mi sorpresa al ver cómo se iba llenando hasta el punto de que algunas personas tuvieron que quedarse de pie. No voy a hablar de la charla, eso ya lo hizo de forma estupenda Rocío Martínez en este artículo. Solamente quiero intentar transmitirles un poco de lo que vivimos esa noche en Madrid, que espero que volvamos a repetir pronto.

Comienza la charla en el #EEEP Madrid

Un pequeño listado de terapias pseudocientíficas que utilizan algunos/as “profesionales” de la psicología

Yo me divertí muchísimo y por las reacciones en Twitter creo que los/as asistentes también se lo pasaron bien. En general, la gente viene a estos eventos con muchas ganas de aprender y de participar, y eso ayuda mucho a que todo vaya sobre ruedas. Incluso cuando hace falta que salgan voluntarios/as para representar una sesión de esa pseudociencia llamada constelaciones familiares, el público se anima a salir a escena sin reparos.

En plena terapia de “constelaciones familiares”

Una de las cosas más placenteras que tienen estas actividades es que te permiten “desvirtualizar” a algunas personas con las que llevas charlando desde hace tiempo por las redes sociales y descubrir que la mayoría son en persona aún más divertidas e interesantes. Gracias a ellos/as lo que iba a ser una simple charla acabó siendo una noche de debate y risas hasta que nos dispersamos. La lista es tan grande que cuando me he puesto a escribirla he tenido miedo de dejarme a alguien por el camino.

Encuentro de ladrones de cobre en Madrid con @doctormapache @teleoperador @multimaniaco @camaradabakunin

Con Antonia de Oñate, una de las culpables de mi paso por el EEEP de Madrid junto a Chema, Ismael y otros/as

LA SORPRESA: EL PREMIO MARIO BOHOSLAVSKY 2013

La mayor sorpresa de la noche para mí llegó casi al principio. Como algunos/as ya sabrán, este año la ARP-SAPC decidió otorgar su Premio Mario Bohoslavsky a un servidor. Hasta el momento, el premio era para mí un enorme reconocimiento al trabajo que hicimos un grupo de personas con la resolución de rechazo a la homeopatía y las terapias pseudocientíficas que aprobó la X Asamblea Federal de IU. Pero desde el pasado domingo, es también una preciosa placa que voy a lucir orgulloso en mi consulta.

Recibiendo el Premio Mario Bohoslavsky a manos de Ismael Pérez, Director Ejecutivo de la ARP-SAPC

 

El rojo de las cortinas es el reflejo de mi cara al recibir el premio

 

“… por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación…”
Como para no presumir de premio, ¿verdad?

Muchas gracias a todos/as los/as que estuvieron por el Irish Corner este fin de semana. Ustedes son la razón de este tipo de eventos, y los que nos dan la oportunidad de divulgar lo poquito que sabemos a los que disfrutamos como niños del pensamiento crítico y el mundo del escepticismo y la ciencia. Muchas gracias también a los/as organizadores del EEEP Madrid por invitarme, ha sido un auténtico placer. También gracias de nuevo a la ARP-SAPC por el premio, todavía estoy digiriendo la responsabilidad que conlleva un reconocimiento como este. Espero que tengamos la oportunidad de volver a encontrarnos muy pronto.

 

 

NOTA:  Las fotos son de Luiyo, Piamonte y César Viteri. A los tres, muchas gracias.

 


Vaya, está todo muy tranquilo aqui...

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles