Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!

 

Prólogo de Carlos A. Álvarez

Colección ¡Vaya timo!, 22

163 páginas

“La idea del ‘tú puedes’ —afirma el autor— ha sido hasta ahora el blanco de la mayoría de los análisis críticos de los libros de autoayuda, sobre todo por reducir cualquier problema a sus manifestaciones subjetivas. En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío, los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia. Todo ello en un contexto cultural donde el éxito económico se interpreta como dependiente exclusivamente de la actitud y la autoestima de la persona, obviándose la existencia de desigualdades, y donde se afirma gratuitamente que cualquier enfermedad, como el cán- cer de mama, tiene su origen en la mente”.

 

Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). Como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y dirigido el podcast de psicología y neurociencia Conexiones en Red durante dos temporadas. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a personas y organizaciones que se han distin- guido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! es su primer libro. En la actualidad vive en Tenerife.

 

 

CONOCE UN POCO MÁS DEL LIBRO 

Puedes leer las primeras páginas del Capítulo 1 en el adelanto publicado por Materia.

También puedes saber más sobre el libro a través de su página en Facebook, donde se publican los artículos, reseñas y entrevistas. Haz clic aquí.

 

COLECCIÓN ¡VAYA TIMO!

“Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse
en aguas turbulentas, no sólo turbias, y de plantear debates
que comprometen rutinas mentales sacrosantas” (Fernando Savater, El País)

“Excelente colección” (Mario Bunge)
“La colección más crítica» (Muy Interesante)
“Una invitación a reflexionar” (Babelia, El País)
“Magnífica colección” (Salvador López Arnal, El viejo topo)


6 Respuestas a “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!”

  1. Rafael Perez marzo 22, 2014 a 23:05 #

    ¿Sólo es posible conseguirlo en Amazón?
    ¿Hay versión digital del libro?
    ¿Puedo pedirlo en mi librería habitual?

  2. Rafael Perez abril 16, 2014 a 18:13 #

    Hola
    Llevo 20 días esperando que me envíen el libro de la editorial Laetoli y todavía no lo he recibido. Hace 6 días me dijeron por tlf que esperara otro par de días. Parece que la editorial Laetoli no funciona muy bien

    • eparquio
      eparquio abril 17, 2014 a 20:08 #

      Hola Rafael. Ya le he pasado el mensaje a la Editorial Laetoli para que se pongan en contacto contigo. Un saludo.

  3. Dora Alvarado julio 19, 2014 a 3:13 #

    Hola Eparquio, no debes tener tocayos.

    ¿Sabes si en Venezuela se consigue tu colección en físico? tengo algo con los e books.

    Gracias

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles