Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! Entrevista en Buenos días, Canarias (RTVC)

Esta mañana estuve con Víctor Hugo en el programa “Buenos días, Canarias” respondiendo a sus preguntas y las de los oyentes sobre los libros de autoayuda, el pensamiento positivo, el “coaching” y mucho más.

En los estudios de RTVC con Víctor Hugo

En los estudios de RTVC con Víctor Hugo

La entrevista aparece en la primera parte del audio y dura aproximadamente media hora. Espero que les guste.


2 Respuestas a “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! Entrevista en Buenos días, Canarias (RTVC)”

  1. Ignacio septiembre 18, 2014 a 19:55 #

    Hola Eparquio,
    He leído tu libro de “Los libros de autoayuda, vaya timo”. Me ha gustado mucho y me ha aportado muchas cosas; gracias.
    Pero me parece que la tarea de analizar ese tipo de libros desborda a cualquiera. Como tú dices, abarcan un espectro demasiado amplio, y tienen una diversidad que escapa a cualquier intento de clasificación. El libro contiene claves interesantes, pero no sirve para convencer a casi nadie, y no es un fallo del autor, sino del planteamiento general de la colección.
    Está bien la denuncia. La comunidad escéptica (ya sé que tal comunidad es un ente inexistente y abstracto, pero ya me entiendes), está al pie del cañón denunciando todo lo esotérico que se utiliza para el engaño y el abuso: es necesaria esa denuncia, pero en el caso concreto de los libros de autoayuda, te encuentras como autor con la dificilísima (creo que imposible) tarea de separar el grano de la paja. Hay grano del bueno incluso en algunos libros de Osho y de Chopra, por más de acuerdo que pueda estar contigo en que ambos tipos son unos sinvergüenzas de tomo y lomo, que además dicen muchos disparates. Para lograr que alguien que ha encontrado ese “buen grano” sea capaz de ver también el lado oscuro de esa gente, hace falta una tarea más detallada que la que te puedes permitir en las pocas páginas de tu libro (sí, se hacen pocas, el libro es muy ameno).
    No conocía este blog. A lo mejor encuentro aquí lo que no encontré en el libro.
    Enhorabuena por tu trabajo. La tarea es gigantesca, pero tu talento no se queda pequeño.
    Ignacio

  2. Ángel Ruiz mayo 11, 2016 a 23:09 #

    Saludos desde Perú, me parece que la gente tiene una fe tremenda en las palabras escritas. Por eso preguntan que tipo de libro encomiendas para una determinada situación.

    Lo que a mi me gustaría saber es ¿Como diferenciar si los libros publicados por psicólogos como Walter Riso o Pilar Sordo son auto ayuda o concejos desde el punto de vista de la psicología?

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles