JM Mulet sin engaños

Cuando las sorpresas son agradables, es que han tocado un deseo. Eso fue lo que ocurrió el día que conocí un libro llamado “Los productos naturales, ¡vaya timo!” (Ed. Laetoli). Algunos ya estábamos con la mosca detrás de la oreja desde hacía tiempo, y no me podía creer que alguien se hubiera atrevido a poner en duda los sacrosantos beneficios de lo ecológico y lo natural.

 

Su autor era un bioquímico valenciano que, ni corto ni perezoso, abordaba el tema como un elefante entrando en una cacharrería. Por aquel entonces, ya me empezaba a parecer que se estaba abusando de la palabra “natural”, pero mi tímido escepticismo no fue suficiente para evitar que el libro me resultara un escándalo. Un escándalo necesario. Por primera vez comencé a plantearme lo que por aquel entonces eran verdades incontestables, como los supuestos peligros de los transgénicos y los (también supuestos) beneficios de los productos ecológicos. Aunque no compartía la opinión del autor al cien por cien, me hizo pensar con buenos argumentos y, sobre todo, con muchos y buenos datos.

 

Unos cuantos años después, yo también acabé publicando en esa colección y pude conocer en persona a Jose Miguel Mulet. Su segundo y esperado libro, Comer sin miedo (Ed. Destino) tardó en llegar, y tampoco dejó a nadie indiferente. A lo largo de sus 256 páginas aborda asuntos tan esenciales como la desmitificación de la agricultura, la alimentación natural y todo lo relacionado con ella: los productos ecológicos, los conservantes, la química que hay en la gastronomía y las dietas milagro, entre otros, y siempre desde una óptica crítica no exenta de ironía. Un libro imprescindible para sentarnos a la mesa mucho más tranquilos y ahorramos un montón de dinero en tonterías que no sirven para nada.

 

Comer sin miedo

Comer sin miedo

PROVOCADOR CON CAUSA

Mulet es un provocador al que le encanta serlo. Su mensaje es uno: no te creas nada, y para ello utiliza todas las herramientas posibles (incluso fingir un desmayo en una charla, como pudimos ver atónitos los que seguimos el pasado encuentro de Naukas 2014). Su estilo es sencillo y directo, sarcástico y sin concesiones. Escribe como habla, no deja títere con cabeza y es fácil pensar que va de sobrado si sólo lo sigues en Twitter. Pero hay que ver a Mulet en un debate y leer sus libros. A JM nadie le tose porque, cuando se pone a argumentar, lo hace siempre aportando pruebas. Él no habla para crédulos; él se dirige a los que empiezan a dudar para decirles “sí, esas dudas que tienes son razonables”. O, como repite en su nuevo libro, “si algo parece una tontería, lo es”.

 

Su último libro es un proyecto arriesgado llamado Medicina sin Engaños (Ed. Destino), en el que por primera vez se sale de los temas que más controla para abordar el peliagudo asunto de las psuedoterapias. Él no es médico (lo deja claro desde el prinicipio), ni psicólogo, ni fisioterapeuta; y sabía desde el principio que con un libro así iba a recibir críticas desde los frentes más variados. A pesar de ello, se embarcó en la labor de escribir un manual de referencia sobre el asunto en castellano. Y, en mi opinión, lo ha conseguido.

 

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

Si les soy sincero, esperaba encontrar a Mulet repartiendo hostias como panes desde la primera página. En lugar de eso, dedica una tercera parte de libro a explicar qué es y qué no es medicina, cómo empezó a ser científica y cómo se puede saber si una terapia es o no eficaz. Pero no sólo se queda aquí. Tampoco esquiva los temas conflictivos y se lanza explicar por qué las farmacéuticas tienen tan mala prensa, cómo funciona el tema de las patentes y qué barbaridades se han hecho en su nombre. Incluso se moja en la defensa de la Sanidad Pública y ofrece datos a favor de ello. Les confieso que esta parte me ha gustado tanto que si el libro hubiera acabado aquí, yo me habría dado por satisfecho.

 

En la segunda parte es donde empieza a analizar y desenmascarar algunas de las más famosas pseudoterapias. Cuando hay que ser moderado, como ocurre con la fitoterapia, sabe ser moderado. Pero cuando habla de “terapias” absurdas hasta la extenuación como la homeopatía, la naturopatía, la reflexoterapia y el reiki, ahí sálvese quien pueda. Es casi imposible leer sobre ellas y seguir creyendo que pueden servir para algo sin tener un grave problema de contacto con la realidad.

Con JM Mulet en Tenerife tras un #EEEP

Con JM Mulet en Tenerife tras un #EEEP

 

LO QUE MÁS HE ECHADO DE MENOS

A decir verdad, el capítulo con el que menos he disfrutado ha sido precisamente el que habla de la pseudociencia que hay en torno a la psicología y la psiquiatría, que además ha sido el que ha contado con mi colaboración. Tengo la impresión de que ha intentado tocar muchos temas en muy poco espacio y eso le ha llevado a resumir y simplificar demasiado. Estoy seguro de que hay una buena explicación para ello: se trata de mi disciplina, y mis conocimientos sobre cada uno de los asuntos que aborda en este capítulo son mucho mayores que respecto a los que aparecen en el resto del libro. Pero es que si nos ponemos de hablar de la pseudociencia que hay en torno a la psicología y la psiquiatría, tendríamos para un libro entero.

 

A pesar de todo, hay que reconocerle el esfuerzo y el valor de analizar con rigor el psicoanálisis, la hipnosis y otras cuestiones que no pertenecen a su campo de estudio. Me alegra mucho comprobar que los especialistas en las ciencias “duras” empiezan a tomarse en serio a las ciencias que estudian el comportamiento humano.

 

EN CONCLUSIÓN

Medicina sin engaños no sólo es un manual contra las pseudomedicinas: es una guía para aprender a desconfiar de todo lo que nos venden. Escribir un libro como este requiere una gran dosis de valentía, y JM tiene de sobra. Le agradezco enormemente que haya contado con mi colaboración y que me haya citado en más de un capítulo. No todos los días tiene uno la suerte de participar en un proyecto que puede ayudar a proteger el bolsillo y, en ocasiones, hasta la vida de la gente; pero más difícil es contar con la amistad y el asesoramiento constante de un monstruo de la divulgación como JM. Si no lo conocen aún, están tardando.

Esto sí es encontrarte a ti mismo con un libro, y no lo que hace la autoayuda

Esto sí es encontrarte a ti mismo con un libro, y no lo que hace la autoayuda


Una respuesta a “JM Mulet sin engaños”

  1. luz marzo 15, 2015 a 18:45 #

    Ánimo, a escribir ese libro sobre psiquiatras y psicólogos, brujos, pseudocientificos, mitos y leyendas.

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles