¿Es el tarot un servicio o una estafa? Entrevista en EsRadio

Esta tarde he estado en el programa “Es la tarde” de EsRadio hablando sobre el tarot. Parece que tantos años de denuncia e información por parte de los escépticos va dando sus frutos, ya que en lugar de programar un debate entre un tarotista y un crítico de las pseudociencias —como ocurría hasta hace muy poco— han optado por entrevistarnos a dos críticos. El otro participante se llama Alejandro y pertenece a la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

 

Es la tarde en EsRadio

Es la tarde en EsRadio

Aunque no dio tiempo para mucho, creo que dejamos bien claro que el tarot siempre y en todos los casos es un engaño. Si la entrevista fue entretenida o si me enrollé demasiado les corresponde a ustedes decidirlo. Aquí tienen el audio.

NOTA: El reproductor debe aparecer encima de esta línea. Si no puedes verlo, prueba a desconectar el AdBlock.


5 Respuestas a “¿Es el tarot un servicio o una estafa? Entrevista en EsRadio”

  1. Hector Moreno Ramirez mayo 15, 2014 a 4:26 #

    Yo creía hasta hace poco que en España era menor este asunto de la charlatanería, superstición e ignorancia de la gente. Acá en México, país tercermundista que se caracteriza por ser un pueblo de poca educación y con un grado de superstición mayor, además del fanatismo religioso, el fenómeno es mucho más grave. Gobernado por un poder político arcaico y dictatorial que recientemente regresó ( recordando a Vargas Llosa que lo llamó “La dictadura perfecta”) y que tiene como aliados a los medios de comunicación y a una religión de Estado, México tiene un oscuro panorama y casi nulas probabilidades de salir de la ignorancia y así crecer como nación. La realidad es peor aún debido a la crisis educativa y el desempleo cuyas cifras super alarmantes orillan a la juventud a las adicciones y a incorporarse a las filas del narco. Que bueno que en su país España han avanzado en la lucha contra el charlatanerismo ,adivinos, mediums ,pseudopsicólogos y demás “monerías” de índole religiosa. Yo felicito al Psicólogo Eparquio Delgado por su labor digna de ser retomada. Sigan adelante, con su ejemplo, su lucha y sus logros, los psicólogos conscientes y honestos de México y otros países latinos en un día no muy lejano nos decidiremos a iniciar una lucha tan noble como la ustedes. Ese es mi mayor sueño de hoy. SALUDOS.

  2. Marc octubre 2, 2014 a 15:32 #

    Hola, quería exponer mi caso. Que aunque me da vergüenza exponerlo, quería saber si hay mas gente que le pasen estas cosas raras.

    Mi mujer fue al tarot porque tenia dudas de si yo le había sido infiel, supuestamente era una bruja que lo acertaba todo y con todo el mundo. Yo tranquilo pensé, si tanto acierta no tengo que preocuparme de nada, pero para mi sorpresa la vidente dijo que veía cuernos ¬¬’y mas de unos ¬¬’.
    En fin yo me siento fatal por que me culpen de algo que yo se que no hice, y indignado me presenté en persona a hablar con la tarotista y decirle que no vaya diciendo mentiras.

    Sigo indignado:
    No le puedo llamar ladrona, porque mi mujer se ofreció a sus servicios.
    No puedo denunciar porque no es un robo.
    Tenemos un hijo pequeño, al cual estas cosas le salpican en su estado de nervios, no haciéndole ningún favor.
    Pero lo que mas me duele es que mi mujer confía mas en unas cartas que en mi palabra.

    En fin creo que de primera mano puedo afirmar que esto del tarot es cuento de hadas.

    Y si alguien mas le ha ocurrido lo mismo y le apetece hablar para desahogarse aquí estoy.

    • Juan Ángel Dominguez abril 7, 2016 a 1:48 #

      No es culpa de la tarotista, yo te culparía a ti por no saber darle confianza a tu esposa la cual recurrió al tarot por no sentirse segura de tu sinceridad, he acertado? estoy seguro que si y no por ser de ese gremio engañoso del tarot, no nos hacen falta charlatanes de ningún tipo ansiosos de memos que caen cada día por su ignorancia, la consulta de tu esposa es por no creer en tu sinceridad repito, a que soy mejor que esa bruja utilizando mi sentido común unido a la lógica? mi intención no ha sido molestarte, pero cuando hagas un comentario en red no mientas haciéndote el santo ya que te he pillado rápido, un saludo.

  3. maria diciembre 8, 2015 a 16:58 #

    1) Siempre existirán personas que se aprovecharan de otras y esto pasa en cualquier profesión o sin profesión. Estos “videntes” se aprovechan de la ignorancia o problemas de otras personas para sacar dinero.

    2) La persona que consulta tiene problemas. Estas personas tienen problemas de autoestima, confianza, seguridad, una visión de la vida errónea, ansiedad, etc… estas personas depositan su vida en manos ajenas porque no están siendo responsables de sus vidas ni se están dando cuenta de que muchas de las cosas que les pasan es “cosa de ellos”, ni están sabiendo manejar su vida/que hacen con ella. Al no irle bien la vida o al no funcionar algo “la culpa es de cualquier otra cosa” y buscan de alguna “forma mágica” la solución . Preguntas como: ¿pepito me ama? eso muestra incertidumbre, ansiedad e inseguridad. Deposita en otros que le digan si le ama en vez de manejar su vida con claridad, seguridad, confianza, amor propio y en caso de tener problemas solucionarlos. En esa pregunta el problema no es si pepito le ama, el problema es que esta persona tiene problemas de autoestima, falta de amor propio, inseguridad o que está viendo algo referente a esa pregunta que le hace dudar. Prefieren vivir en cuentos “mágicos” antes que enfrentarse a lo que deben pero esto no lo ven ni están dispuestos a ello. Su calidad de vida no está siendo buena y no mejoraran con esta practica saca cuartos, la solución es ser conscientes de una cuestión y manejar sus vidas para ser felices. Obviamente también existen factores externos a nosotros que repercuten.
    3)El propio estado se beneficia. Todas estas tiendas que venden artilugios y videntes deben de pagar por lo que hacen ¿no?, por lo tanto deben de abonar de alguna forma dinero al estado como cualquier otro trabajo o como cualquier otra tienda.

    Conclusión final: Sabemos que existen personas con problemas, sabemos que existen personas que siempre se aprovecharan y el estado se beneficia de todo esto.

  4. ni videntes ni na de na julio 1, 2017 a 15:57 #

    A mi me dan risa es un rollo patatero y no me creo pero nada de nada.

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles