EFT®, la pseudoterapia de la monja Forcades

No hay nada como tener varios artículos en marcha y que aparezca algo tan escandaloso que no pueda pasar sin comentarlo. Ayer por la tarde, Carlos Nz me contaba que en la edición del Telediario de las 15 horas aparecía una información un poco extraña. La noticia hablaba de que algunas compañías aéreas ofrecen cursos para superar el miedo a volar en avión. En este reportaje, aparecía un presunto psicólogo explicando que utiliza una “terapia” (ver a partir del minuto 32:04) que consiste en dar unos golpecitos en ciertas zonas del cuerpo del paciente. Supuestamente, estos golpecitos liberan las “energías” y permiten que los síntomas desaparezcan (en este caso, el miedo a viajar en avión). Todo esto suena un poco raro. ¿Quieren saber de qué se trata?

 

 

LA EFT® O TERAPIA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL

 

Lo que este psicólogo estaba enseñando es una terapia pseudocientífica denominada EFT®, por sus siglas en inglés. Esta terapia, que parte de los mismos supuestos que otras pseudoterapias como la acupuntura y la digitopuntura, consiste en ir golpeando o masajeando ciertos puntos del paciente mientras se centra en un recuerdo traumático concreto.

 

Al igual que la acupuntura, la EFT® supone que existen unos meridianos a lo largo del cuerpo por los que fluye una especie de flujo etéreo al que llaman energía. Cuando esa energía está equilibrada, eso provoca un estado de bienestar, pero cuando existe un exceso, un bloqueo o una deficiencia de energía, aparecen síntomas somáticos y emocionales. Al golpear o masajear ciertos puntos que se encuentran a lo largo de esos meridianos, la energía se vuelve a equilibrar, desapareciendo los síntomas.

 

Según sus defensores, la EFT® pertenece a las llamadas Terapias Psicoenergéticas, que no es más que una rama pseudocientífica de la psicología sin ninguna evidencia. Aunque ellos insisten en su eficacia (hasta un 80% de pruebas clínicas, dicen), no hay evidencia de que existan esos meridianos ni de que sirva para tratar ningún problema de salud física o mental. Por si fuera poco, se la considera una técnica de autoayuda, aunque hasta donde yo sé, lo habitual es que te golpee otra persona. Es importante señalar que el procedimiento consiste en que la persona hable de su trauma mientras recibe la intervención, como veremos más adelante.

La EFT@ consiste en golpear ciertos puntos, al igual que en la acupuntura se clavan agujas

La EFT@ consiste en golpear ciertos puntos, al igual que en la acupuntura se clavan agujas

 

¿USOS EN TERAPIA PSICOLÓGICA?

 

En alguna página web he encontrado a “profesionales” de la EFT® que afirman que es utilizada en terapia psicológica. Incluso llegan a afirmar que

 

Muchos profesionales incorporan fácilmente EFT en sus respectivas modalidades de sanación: Enfermeras, médicos alópatas y alternativos, psicólogos, masajistas psiquiatras, dentistas, terapeutas, quiroprácticos, nutricionistas, consejeros de salud, trabajadores sociales, educadores y maestros, hipnoterapistas, reflexólogos, maestros de Reiki, sanadores espirituales y energéticos, ministros y sacerdotes.

 

Atención a la lista. Este señor junta a psicólogos, dentistas y psiquiatras (entre otros) con reflexólogos, maestros de Reiki y sacerdotes. Por la parte que me toca como psicólogo, algo estaremos haciendo mal para que se nos asocie con toda esa charlatanería.

No es ciencia. Es magia.

No es ciencia. Es magia.

 

La EFT® no se utiliza en terapia psicológica. El Código Deontológico del Psicólogo exige al menos en 6 artículos (Artículos 6, 14, 18, 21, 22 y 33) que la práctica de los profesionales de la psicología debe guiarse por la evidencia científica disponible. Utilizar la EFT® en la práctica clínica supone una violación fragante de varios de estos artículos y el profesional debería ser sancionado. No hay vuelta de hoja. No vale con decir que “hay que utilizar cualquier cosa que le pueda servir a la persona”, llevando la práctica profesional a un eclecticismo mal entendido. Si no seguimos una praxis basada en la evidencia, entonces todo vale: desde la homeopatía a la brujería (valga la redundancia). Podríamos decirle a alguien que se compre una amatista o que utilice ropa de color rojo cuando se sienta deprimido. Lo peor es que estas cosas pasan, y más habitualmente de lo que se piensa.

 

Muchos profesionales de la psicología practican pseudociencias, esto es un hecho. Es fácil encontrar a psicólogos/as que utilizan Flores de Bach, Constelaciones familiares (que explico en esta charla), Grafología, PNL y otras pseudoterapias (esta clínica que hace PNL presume, además, de haber aparecido en algunos de los medios de comunicación más grandes de este país). Y eso por no hablar de los que ofrecen técnicas que sí han demostrado ser eficaces para ciertos problemas, como ocurre con el llamado mindfulness y la EMDR® (de la que hablaré más detenidamente próximamente), pero ofertándolas como avaladas para todo tipo de problemas físicos y psicológicos. Creo que es obligación de los profesionales de la psicología denunciar estas prácticas que desvirtúan nuestro trabajo para defender a rigurosidad con la que cuentan las intervenciones psicológicas recogidas en las guías de tratamientos eficaces. Si no lo hacemos, no nos quejemos luego cuando ciertas personas dicen que la psicología es una pseudociencia.

 

PERO… ¿PODRÍA FUNCIONAL LA EFT®?

 

Desde que conocemos fenómenos como el efecto placebo y la regresión a la media y entendemos mejor la ilusión de causalidad, sabemos que el “a mí me funciona” no es un criterio válido para decidir realmente si una intervención dirigida a tratar un problema de salud es eficaz. Porque es posible que una personas se sienta mejor al acudir a una terapia o tomar un supuesto medicamento y que no se deba a la terapia, sino a que el problema ha desaparecido por sí sólo como lo habría hecho igualmente y/o a que la persona ha hecho otras cosas que son lo que realmente le ha mejorado. E incluso puede ser que se deba a la sugestión, sobre todo cuando hablamos de problemas emocionales. Por cierto, no estoy en contra de utilizar la sugestión, pero siempre informando al paciente que va a ser sugestión y no otra cosa, y que esta no ha demostrado por sí misma ser eficaz para ningún problema psicológico. Por esta razón, la hipnoterapia es una pseudociencia, pero no así el uso de la hipnosis clínica acompañando algunas terapias psicológicas o para la reducción del dolor (más información sobre hipnosis clínica aquí)

 

¿Neurolingüística? ¿Alergias? ¿¿CÁNCER?? NO. Simplemente ESTAFA.

¿Neurolingüística? ¿Alergias? ¿¿CÁNCER?? NO. Simplemente ESTAFA.

 

Pero a lo que íbamos. Resulta que la EFT® sí que podría funcionar porque exige al paciente exponerse al relato de sus propios recuerdos traumáticos o aquellas situaciones que le están haciendo sufrir. Como ya sabemos, la exposición a las situaciones temidas, que incluyen el propio relato del acontecimiento, es una técnica de elección para tratar los pensamientos intrusivos, los flashbacks, los miedos asociados al trauma, pánico y evitaciones y la ansiedad general. Ese elemento de exposición es el que se da también en la EFT® y podría explicar que muchos casos pudieran mejorar sus síntomas.

 

Con esta última consideración, cualquier podría pensar: “Pues bien, si funciona se puede utilizar, aunque no sea por los golpecitos sino por la exposición”. Este argumento parece razonable, pero no lo es por varios motivos. En primer lugar, porque esta terapia puede ser utilizada por cualquiera sin formación en psicología, mientras que un psicólogo no puede (o no debería si sigue el Código Dentológico), lo que expone al paciente a una persona sin la capacitación profesional adecuada para tratar problemas de salud. En segundo lugar, porque nada garantiza que en la aplicación de la EFT® ser realice una exposición correcta, algo fundamental para que sea verdaderamente eficaz. Es posible que en unos casos sea así y en otros no. En tercer lugar, porque no tiene sentido seguir dando golpecitos a la persona, ya que estos no aportan nada a la intervención. Y en cuarto lugar, porque estoy en contra de la utilización de terapias, por más que tengan evidencias, que sean marca registrada. Hablaré de esto en el artículo sobre la EMDR®.

 

PSEUDOCIENCIA EN LOS MEDIOS

No se puede hacer nada con el hecho de que ciertas figuras públicas utilicen la EFT®, como ocurre con la famosa monja Teresa Forcades, que oferta talleres al precio de 155 € por persona. No es de recibo que los medios den cobertura a “informaciones” como estaesta y esta, y que continuamente encontremos todo tipo de charlatanerías en las grandes cadenas de televisión y radio (hay programas como “Las mañanas de la 1” de TVE que son reincidentes). Debemos exigir a estos medios que sean rigurosos en sus informaciones sobre salud (realmente tenemos que exigir que exista ese rigor cuando hablen de cualquier tema, pero ya se sabe), porque pueden estar poniendo en riesgo a las personas que crean en su eficacia “porque salió en el Telediario”. Y luego, a ver quien paga las consecuencias.

NOTA: Si te ha gustado, puedes ayudar a difundirlo aquí. ¡Gracias!


7 Respuestas a “EFT®, la pseudoterapia de la monja Forcades”

  1. Miguel Blanco abril 28, 2014 a 10:38 #

    De nuevo, una aclaradora exposición por parte de Eparquio en la denuncia de esta estafa de la EFT, que se está poniendo tan “de moda” (si se le puede aplicar este apelativo) en determinados colectivos de estafados y estafadores.

    Tal como expone Eparquio, aunque haya determinados profesionales (como médicos, psicólogos, psiquiatras, etc.) que utilizan la EFT, no lo hacen como profesionales sino contra su profesionalidad, es decir, renunciando a la ciencia y a sus respectivos Códigos Deontológicos y, así, prostituyéndose profesionalmente, quizá con el único fin de aumentar sus clientes (y los ingresos asociados). Hay casos de prostitución profesional en todos los ámbitos, como expone el erudito Juan Revenga en la entrada http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/03/03/prostitucion-nutricional/.

    Saludos.

  2. Winifred von Erde noviembre 3, 2014 a 22:51 #

    Por aquí organizan mañana en un bar una charla sobre “Tapping”, que no tiene nada que ver con el tapeo, sino con algo que llaman algo así como “acupuntura emocional”.

  3. Chaman Siglo XXI marzo 29, 2016 a 8:56 #

    Me interesa saber si realmente hay algo detras de esta practica.
    Yo la he practicado y en mi caso puedo decir que funciona, por lo menos en lo tocante a lo que yo he realizado. Tambien ha habido fracasos si entendemos como fracaso el no haber alcanzado todavia resultados ocnvincentes en algunos casos. O sea, como con cualquier otra parctica.
    ¿Que parte ha sido por efecto placebo? Si, quien lo duda, como en cualquier otra practica. Pero el placebo normalmente desaparece y yo atestiguo por resultados fijados.
    PEro solo puedo atestifguar por lo que yo he hecho o he sido testigo, que siendo interesante tampoco es determinante ni cientificamente comprobable.
    Pero mi conclusion ha sido en general satisfactoria, entendiendo que no es un curalorodo o una Pócima de Fierabras genrica y total. Como casi todo.
    Una herramienta mas a disposicion de quien quiera probarla.

    Tambuen me gustaria compulsa y critica de estos estudios clinicos sobre Psicologia Energetica y EFT:

    • Psychological Trauma in Veterans using EFT: A Randomized Controlled Trial
    Trauma Psicológico en Veteranos empleando EFT: un ensayo controlado
    • The Effect of a Brief EFT Self-Intervention on Anxiety, Depression, Pain and Cravings in Healthcare Workers
    El efecto de una breve Auto-Intervención de EFTen ansiedad, depresión, dolor y ansias en Trabajadores de la Salud
    • Psychological Symptom Change in Veterans After Six Sessions of Emotional freedom Techniques (EFT): An Observational Study
    Cambio en síntomas psicológicos en Veteranos Después de seis Sesiones de Técnicas de Liberación Emocional (EFT): Un estudio de observación
    • The Treatment of Combat Trauma in Veterans Using EFT
    El tratamiento del Traumas de Combate en Veteranos Usando EFT
    • The Effects of EFT on Long-term Psychological Symptoms
    Los efectos de EFT en síntomas psicológicos prolongados
    • Self-administered EFT in Individuals with Fibromyalgia: a Randomized Trial
    EFT Autoadministrado en personas con fibromialgia: un ensayo aleatorizado
    • Pilo

  4. Chaman Siglo XXI marzo 29, 2016 a 8:59 #

    Aunque la Psicología Energética o Tapping (EFT y TFT son las técnicas insignias) es una corriente novedosa y emergente, lo cual se puede apreciar en que de los 18 estudios de calidad encontrados y revisados, las 3/4 partes son posteriores a 2008, ya reúne suficiente validez para ser considerada por la División 12 de la Asociación Psicologíca Americana (APA), la Sociedad de Psicología Clínica, que marca el criterio para considerar tratamientos psicológicos “basados en la evidencia” de la siguiente manera:
    “Bien establecida” para Fobias y Ansiedad ante pruebas (tipo exámenes).
    “Probablemente eficaz” para Estrés Postraumático (TEPT), Depresión y Ansiedad al hablar en público.

  5. Conny S. octubre 4, 2016 a 13:24 #

    Creo que te quedaste en el pasado como un sicologo retrograda que nunca evolucionó. Te quedaste con la sicologia tradicional y como todo aquel que cree que si no es algo que se pueda meter debajo de un microscopio para ser analizado no tiene fundamentos. A ver si puedes meter el aire, la energia, el aliento, el alma,,, ahh pero creo que no debes saber que es eso porque hasta ateo serás. El mundo evoluciona y esto sucede gracias a personas que no se quedaron con lo primero que conocieron. Hemos tenido una mente abierta a todas las expectativas y perspectivas de la la evolución. Sicologo retrograda.

  6. Mario Gilberto Martínez Valadez marzo 7, 2017 a 3:58 #

    Siempre resulta interesante ver como toda esta gente que critica se piensa a si misma como “objetiva” y “consciente”. Entre todos ellos hay muy pocos creadores porque ciertamente no son curiosos sino moralistas. Es claro que EFT no esta científicamente comprobado o por lo menos no de manera contundente, es mas no es ni siquiera pseudocientífico. Eso no quiere decir que no funcione, son dos cosas distintas. Las explicaciones sobre el funcionamiento de EFT no son convincentes como tampoco lo son una gran cantidad de explicaciones que la medicina tiene sobre muchas enfermedades y tratamientos. Así que no hay que confundirse señores pseudocientíficos: Algo que no esta comprobado no es necesariamente falso o inútil.

    Creo que la verdadera actitud científica es la curiosidad y es mas honroso probar que retirarse a un pedestal y rechazar lo que no se conoce. Eso es de mediocres y pseudocientíficos. EMDR funciona en muchos casos y tampoco Francine Shapiro sabe muy bien porque, la cosa es que mucha gente con estrés postraumático ya esta teniendo una mejor vida y lo mismo sucede con veteranos tratados con EFT. No concibo a un psicólogo que en lugar de explorar, se pone en guardia ante las cosas nuevas. Pobres de sus pacientes!!

Trackbacks/Pingbacks:

  1. Eparquio ajusta cuentas con la Terapia de Liberación Emocional | Magapsine - abril 28, 2014

    […] ¡vaya timo! y amigo de la casa, aprovecha que el asesor científico de RTVE estaba de vacaciones para dejar claras unas cuentas cosas sobre la terapia de liberación emocional […]

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles