Antología de actividades insultantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Como cada 8 de marzo, las Áreas de la Mujer e Igualdad de los ayuntamientos preparan actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hasta hace poco, se ha atribuido esta fecha a la muerte de más de 140 mujeres en un incendio provocado por el dueño de la fábrica textil Triangle Shirtwaist durante una protesta en la que reivindicaban derechos laborales. Sin embargo, el verdadero origen hay que situarlo un año antes, cuando la militante socialista Clara Zetkin consiguió que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague aprobara la celebración del Día de la Mujer para la lucha por la igualdad. La fecha definitiva del 8 de marzo vendría de la mano de la Revolución Rusa en 1917.

Sello con la imagen de Clara Zetkin

El 8 de marzo es una fecha para analizar los avances en derechos logrados por el movimiento feminista hasta el momento, plantear los nuevos retos y reconocer a las mujeres que con su lucha han denunciado la desigualdad en todos los ámbitos y a aquellas pioneras que con su ejemplo llevaron a las mujeres a espacios donde habían sido vetadas hasta el momento. Sin embargo, la institucionalización del Día de la Mujer parece haber relegado al olvido (inocente o no) el aspecto reivindicativo de este día, convirtiéndolo en excusa para la celebración de actividades que en lugar de exigir más derechos e igualdad de oportunidades, escarnecen e infantilizan a las mujeres hasta niveles insultantes. Y lo peor es que en la mayoría de los ayuntamientos son las propias profesionales de Áreas de la Mujer las que organizan estas actividades, demostrando una absoluta falta de perspectiva de género y hasta de sentido común. Vamos a echar una ojeada a algunas acciones que podemos encontrar en este Día Internacional de la Mujer en varios ayuntamientos de España, gobernados por partidos a los que algunos les suponen diferencias en el color político. Por cierto, los ejemplos los he ido sacando por el orden en que aparecían al hacer las búsquedas en Google y en la página del Instituto de Canario de Igualdad, que es la que tengo más a mano.

TALLERES DE RISOTERAPIA Y OTROS ENTRETENIMIENTOS

Está claro que el principal problema que tienen las mujeres de este país es que ríen poco. Menos mal que las Áreas de la Mujer de algunos ayuntamientos españoles se han puesto de acuerdo organizando talleres de “risoterapia” para que puedan desestresarse y pasar un buen rato. Como podrán suponer, a mí no me parece nada mal que se organicen actividades lúdicas y de entretenimiento dirigidas a las mujeres, lo que me pregunto es POR QUÉ EL 8 DE MARZO. ¿Es que no hay suficientes días que  tienen que convertir una jornada reivindicativa en un día de fiesta y repetir año tras año una actividad que en muchas ocasiones roza el infantilismo? Y digo entretenimiento porque de terapia nada de nada, a ver si se van a creer que pasar una hora al año riendo sirve para mejorar algún aspecto de salud, más aún cuando las participantes pueden tener una situación vital que no invita precisamente al jolgorio. Tenemos algunos ejemplos en Valsequillo, Guía de Isora, Granada, Tudela o Portugalete.

Los talleres de “risoterapia” romperán el techo de cristal

 

Pero la diversión no acaba aquí. Para este 8 de Marzo tenemos entretenimiento a raudales: Bailes Caribeños, Taller de Danzas del Mundo, Noche de Boleros, Bailoterapia o una Gala Musical. Quien no disfruta es porque no quiere.

LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN

Si los talleres de “risoterapia” nos pueden hacer pensar que los problemas de las mujeres se reducen a que ríen poco (sin que dado el caso, parezcan importar realmente las causas), las actividades “psicológicas” del Día de la Mujer son la prueba definitiva de que por fin se han hecho realidad las reivindicaciones históricas del movimiento feminista. Pocos ayuntamientos se resisten a incluir entre sus actividades conferencias o talleres dirigidos a mejorar la autoestima de las mujeres, ejercicios para cuidar la mente, desarrollo personal y otras cuestiones. La presencia de actividades de tipo psicológico es una constante en los programas del 8 de marzo de los ayuntamientos, en una tendencia a la psicologización de la realidad que resulta alarmante. El Día de la Mujer tendría que ser un día para analizar, informar y concienciar sobre la desigualdad y sus causas, con el fin de propiciar la organización y la movilización de todas las personas en la reivindicación de los derechos de las mujeres. En su lugar, las Áreas de la Mujer (y muchas asociaciones y ONG) centran sus actividades en las propias mujeres buscando mejorar su autoestima y su bienestar personal, asumiendo un enfoque  por el que “lo que uno siente” es más importante que la propia realidad. Casi todos los ayuntamientos tienen actividades en esta línea, aquí pueden ver las organizadas en San Miguel de Abona, Jumilla, Mejorada del Campo  o Frailes.

¿Y si concienciamos a las mujeres para defender sus derechos? ¿Eso no aumenta su autoestima?

¿Centrarse en los factores socioeconómicos e ideológicos de la desigualdad? ¡Eso es de antisistema! El tan cacareado “empoderamiento” que pretendía aumentar la conciencia de las mujeres sobre su propia capacidad para cambiar la realidad ha dado paso a otro tipo de de carácter individualista que pretende buscar la felicidad “dentro de uno/a mismo” . Y alguno/a habrá que dirá “¡pero si tú eres psicólogo!” como si tuviera que asentir con lo que tanta gente hace en el nombre de esta profesión. No se equivoquen.

PSEUDOCIENCIA EN LUGAR DE FEMINISMO

Pero pongamos que bajamos el listón y aceptamos que no está mal que haya actividades de entretenimiento o de autoestima el Día Internacional de la Mujer, que al fin y al cabo el género es una cuestión transversal y se puede enfocar desde cualquier ámbito más allá del significado histórico de la fecha. Cuando las actividades arriba descritas casi habían dejado de ser un problema, comienza lo mejor. Resulta que muchos de los organismos (público y privados) que realizan actividades el 8 de marzo deben considerar que las mujeres no son demasiado inteligentes, que en el mejor de los casos se les puede enseñar conocimientos básicos para el mantenimiento del vehículo pero no pasemos de ahí, no sea que acaben desorientadas. ¿Para qué explicar ciencia a las mujeres? Nada de conferencias de divulgación que les aporten conocimientos científicos y les permitan mejorar su pensamiento crítico.

Si los talleres de “risoterapia” no son suficientes para seguir tratando a las mujeres como menores de edad, algunas Áreas de la Mujer rematan la faena organizando todo tipo de talleres y charlas dirigidas a fomentar la superstición y la desinformación. Muchos ayuntamientos convierten el Día Internacional de la Mujer en una feria donde se da cita una amplia gama de terapias “alternativas” basadas en presupuestos mágicos y pseudocientíficos, donde  chamanes y “vendehumo” de toda calaña divulgan sus supuestos métodos de curación (aunque suelen preferir el término “sanación”, tan vago como la evidencia de sus artes “ancestrales”) en talleres financiados con nuestros impuestos. Es dantesco comprobar cómo no se trata de algo excepcional. Sin ir más lejos, este 8 de marzo encontramos Shiatsu, Biodanza, Arenoterapia, Yoga, Ungüentos naturales y más Biodanza (se ve que está de moda porque aparece en al menos cuatro lugares distintos de Canarias).

Por todo el mundo se asocia a la mujer con la pseudociencia y lo “natural”

 

Sí amigos/as. Décadas de lucha contra la Iglesia Católica porque alejaba a las mujeres del conocimiento y el pensamiento crítico y nos encontramos que en pleno siglo XXI son las asociaciones (financiadas en muchos casos con fondos públicos) y las propias Áreas de la Mujer las que se afanan en relegar a las mujeres al oscurantismo y la magia, amén de la publicidad que supone para estos “terapeutas”. Y eso sin tener en cuenta el posible peligro de que haya quien retrase un tratamiento eficaz para tratar su enfermedad por utilizar estos procedimientos. Al fin y al cabo, si un ayuntamiento organiza un curso de Flores de Bach será porque funciona, ¿verdad?

 

Podría seguir, pero si les ha indignado lo que han visto hasta ahora, mejor no hablarles de los talleres de limpieza facial, maquillado exprés, manicura, cuidado de las manos y de la piel y elaboración de jabones  porque alguien podría pensar que estoy haciendo sangre con el tema, y nada más lejos de eso. Quiero decir que lo que aquí he puesto es una muestra de lo que he encontrado en una ojeada rápida. Les invito a buscar las actividades que organiza su propio municipio para que descubran que no se trata de algo puntual, sino de toda una concepción ideológica que ha fagocitado el sentido inicial del Día Internacional de la Mujer.

 

Por último, es de justicia felicitar a las profesionales y políticas de muchos ayuntamientos que sí han entendido que las actividades descritas más arriba no corresponden con lo que debe ser un 8 de marzo (cuando no resultan directamente una burla de la lucha en pro de los derechos de las mujeres) y han organizado un Día Internacional de la Mujer a medida de su significado. Para ellas, mi más afectuoso saludo y admiración por el trabajo que realizan.


27 Respuestas a “Antología de actividades insultantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”

  1. Belén CJ marzo 7, 2013 a 22:20 #

    Totalmente de acuerdo contigo. El 8 de Marzo no es para hacer actividades lúdicas y de entretenimiento si no de concienciación! ¿Cómo puede ser tan difícil de entender para alguna gente? Gran análisis, ojalá sirva para que estas instituciones públicas se den cuenta del error garrafal que están cometiendo y de que no están entendiendo nada! Un saludo y mil gracias por el post!

  2. Rita Merino marzo 8, 2013 a 10:35 #

    Vamos a ver, estoy de acuerdo que deberían ser jornadas de concienciación y reivindicación, y no simples regalos a las mujeres para que se pongan contentas pero de ahí a arramplar con las terapias alternativas porque a TI te parecen una mierda hay un trecho.

    • eparquio
      eparquio marzo 8, 2013 a 13:02 #

      Antes de comentar, infórmate bien sobre la eficacia de las terapias alternativas. Te veo bastante confundida.

      • Rita Merino marzo 8, 2013 a 14:32 #

        Conozco algunas, no todas. He estudiado un máster en Arte terapia y te digo de primera mano que es una terapia muy potente, he hecho algo de yoga por ejemplo y a mí me ha ido muy bien. Aunque este no es el tema, creo que el tema de hoy es reivindicar los derechos de la mujer. Solo pido respeto por estas terapias que tú dices ser ineficaces sin ningún dato ni prueba que lo corrobore. Y perdona, confundida no, crítica más bien con afirmaciones como las tuyas que las pones como verdades absolutas. Hay gente capacitada y gente mediocre en todas las profesiones.

        • eparquio
          eparquio marzo 8, 2013 a 18:35 #

          Hoy toca reivindicar los derechos de las mujeres, como el de disponer de información veraz sobre las supuestas terapias esotéricas que les venden algunas asociaciones y Áreas de la Mujer. Siento que te hayas gastado en dinero en un máster en Arte terapia, pero no me pidas que comulgue con ruedas de molino.

        • cristina megias marzo 9, 2013 a 14:30 #

          Gracias por el post. Me encanta que un hombre sea capaz de ver la realidad. Yo sugiero que en el día internacional de la mujer se intente derrumbar los tópicos sobre el feminismo pues en España resulta ser sinónimo de resentida, odiadora de hombres, lesbianismo, etc. Me parece importante que el feminismo se vea tal cual es: un movimiento para obtener la igualdad de oportunidades y romper los roles establecidos que se nos han adjudicado durante toda la historia. Creo que hay que empezar a combatir la idea de que el feminismo intenta subyugar al hombre. También que el feminismo se hace desde tu propia casa, es decir, dejar de educar a los niños de manera distinta a las niñas. Reconocer que las mujeres no tenemos que servir a los hombres y que estos puedan llorar si lo necesitan. No se puede combatir la desigualdad si no la predicas en tu propia casa.

        • Jaime Nuñez S. marzo 13, 2013 a 9:31 #

          Eparquio, aquî te quiero ver, discutiendo con una “Master en Arte Terapia”, disculpa pero no puedo evitar sonreirme en como timan a algunos pajaritos.

          ?Existirâ algûn “Doctorado en enderezamiento de Plâtanos” o “Master en Desabolladura de Transbordadores Espaciales” o “PhD en Gerencia de Fâbrica de Jarros para Zurdos”?.

          Recordemos que por siglos la soluciôn durante los eclipses de sol en los paîses nôrdicos era degollar a una ninia virgen, ?me creerîas si te dijera que el eclipse se terminaba luego de haber degollado a la correspondiente inocente criatura?…..!!que increible cantidad de burradas se hacen con la gente ignorante….y que increîble cantidad de pajaritos estân de acuerdo con estas imbecilidades!!!

        • Fredo Muñiz marzo 8, 2013 a 18:41 #

          Hay estudios mil que concluyen que buena mayoría de las terapias alternativas y los medicamentos naturistas no tienen más efecto que un placebo. Así que efectivamente, pagar por algo así es simplemente ser estafado.

          Si me encuentras algún estudio científico serio que demuestre la efectividad de alguno de esos tratamientos, seguro que te encuentro veinte que lo echen por tierra.

          Y que asocien a las mujeres con algo así es simplemente indignante.

        • cristina megias marzo 9, 2013 a 14:48 #

          Estoy de acuerdo al 100%. Quien crea en las terapias que las paguen pero, ser mujer no es ser una enferma. Asociar estas actividades con el día de la mujer es indignante sobre todo si se quiere erradicar la idea de que somos infantiles, ignorantes por naturaleza. A mí todo esto me da escalofríos por que la mujer siempre ha estado asociada a la brujería precisamente por el conocimiento de hierbas y otras terapias que tanto si son buenas como si no, no tienen nada que ver con la reinvindicaciones sociales y la destrucción de los roles que nos atribuyen. No se trata de masculinizar a la mujer ni feminizar a los hombres. Se trata del respeto entre los sexos por que por muy diferente que seamos, nos necesitamos. No creo que las terapias alternativas sean una herramienta para; por ejemplo, prohibir el burka o el maltrato sistemático que se le da a la mujer en muchas culturas donde además de ser violadas se les obliga a casarse con su agresor.

      • cristina megias marzo 9, 2013 a 17:18 #

        http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090510005503AAuisJS

        Como muestra un botón, aunque sea sacado de un blog de opinión. Quien quiera saber más que investigue desde cuando las mujeres tenemos alma.Buscad el Concilio de Trento, desde entonces y parece ser que no antes ni eso teníamos. Desde el punto de vista histórico eso ocurrió ayer. En otras culturas ni las mujeres, ni los perros pueden entrar en un templo…los cerdos de 4 patas tampoco.

  3. Principote Tambien marzo 8, 2013 a 13:38 #

    No debería sorprenderte todo esto si supieras quiénes fundaron todo el tinglado feminista, estoy seguro que no lo aceptarías ni aunque ellos mismos te lo admitieran pero lo diré: Los bilderberg, Rockefeller (masonería al fin y al cabo)

    Total, que a esa gente no le interesa que la reivindicación sea obrera ni tenga ninguna profundidad intelectual no vaya a ser que uno de sus frentes se les fuera de las manos. Y si se les fuera de las manos, se la cargarían como se han cargado las democracias occidentales.

    • eparquio
      eparquio marzo 9, 2013 a 16:35 #

      Lo siento, no me va la conspiranoia. Saludos.

  4. Rayco Expósito marzo 8, 2013 a 14:34 #

    Lo más grave es que hay personas que cobran por estas actividades y a la vez hay personas en paro bien formadas que sí podrían generar actividades de interés para este día. También es de reseñar, que hasta ahora, este artículo es uno de los pocos que ha levantado la voz en forma de queja contra este tipo de actividades… Hace poco en TEDxValenciaWomen, http://esceptica.org/2012/12/03/tedxvalenciawomen-o-como-ser-contraproducente/ , la armó… en ambos casos la crítica está totalmente justificada.

  5. Maria De Cicco marzo 9, 2013 a 13:54 #

    A mi me preocupa mas lo que la ciencia oficial no puede ver. Me preocupa por ejemplo que empresas como Monsanto, nos quieran imponer un modelo alimentario mundial. Que los laboratorios farmaceuticos nos mantengan siendo enfermos cronicos por que les reditua mas que curarnos, despues por supuesto de que enfermamos por alimentarnos siguiendo el modelo mencionado. Que el desarrollo de la energia libre, limpia,como la eolica y solar esten trabadas desde hace mas de 100 años por las leoninas leyes de patenetes. No definitivamente, por charlatanes que sean los que practican pseudociencias, mucho, lejisimo, mucho mas dañino es lo que la ciencia hace al no querer mirar las evidencias. Esto sin mencionar toda la palata y esfuerzo que se invierte en desarrollo militar, en extracciones no convencionales de minerales y un largo etc, que lo unico que deja es contaminacion medioambiental. Señores, si son tan excepticos es hora de que empiecen a pensar que la ciencia actual y de todos los tiempos estuvo hecha por humanos, falibles humanos y no por dioses, y que muchas veces, muchisimas veces, estos se equivocan.

    • eparquio
      eparquio marzo 9, 2013 a 16:31 #

      Me parece sorprendente que lo que más te preocupe de un artículo en que se denuncia el trato que las administraciones dan a las mujeres sea que no se hable de Monsanto. Si te interesa mi posición sobre las patentes, el uso de la ciencia en el desarrollo militar y otras cuestiones, lee el artículo con la propuesta que hemos lanzado un grupo de personas para crear el Área de Política Científica de IU, pero deja de utilizar el argumento maniqueo de la gestión capitalista de la ciencia (algo que por cierto no nombras en tu reflexión, como si los problemas que planteas vinieran del espíritu santo) para justificar la difusión de supuestas terapias que no son más que una vulgar estafa.

      • cristina megias marzo 9, 2013 a 17:07 #

        Eparquio; si María sigue insistiendo en lo mismo y erre que erre, es que estamos ante una trolera que quiere alejarse del tema (puede que sea machista, sea hombre o mujer) o bien un/a magufo. Hablar con ellos es como intentar convencer a un fanático de lo que sea para que use la razón. Creo que está claro que el tema no es ese aunque lo hayas puesto por ejemplo pero sigue sacando el tema conspiranoico traído por los pelos. Lo de siempre; razón contra dogma.
        Un saludo y grácias otra vez por tu artículo. Si miras meneame verás que la polémica está servida y eso, creo que es bueno por que sin dialéctica no puede haber avances.

      • Maria De Cicco marzo 9, 2013 a 20:54 #

        No, eparquio, no justifico la difusion de terapias alternativas. Lo que digo y lo plantee porque los comentarios me llevaron a la cuestion y no tu nota, es que hace mas daño la ciencia oficial que los charlatanes de turno. En cuanto a las actividades que realizan en España para conmemorar el dia de la mujer la verdad, es que me tiene sin cuidado, estoy bastante lejos y de ultima si viviera alli simplemente no asistiria y usaria mucho mejor mi tiempo como habitualmente lo hago. Para mi habra igualdad de genero cuando no haya un dia de la mujer, acaso hay un dia del varon? Deberia ser innecesario el dia de la mujer. Y existe este dia como tal porque aun la mayor parte de la gente se preocupa mas por como estan formadas las partes intimas de una persona que sus ideas. En cuanto a si mi planteo es maniqueo, esa es tu opinion, yo acostumbro hablar sobre aquello que me llama la atencion, con libertad, con el uso de mi propio intelecto.

        • eparquio
          eparquio marzo 9, 2013 a 21:15 #

          Ah bueno, entonces no te interesa el artículo ni la desigualdad de la mujer ni mis respuestas sobre los temas de ciencia y pseudociencia. Perdona, no sabía que habías venido a hablar de ti y de tu libro. Saludos.

    • cristina megias marzo 9, 2013 a 16:54 #

      A mí me preocupan muchas cosas: el paro, la corrupción, la pérdida de valores éticos…No pienso entrar en una dinámica sobre talasoterapia o lo que sea. No estoy hablando de eso. Respeto tu opinión pero para mí se trata de cómo nos tratamos los unos a otros. No sólo en cuestión de género, también de razas, prejuicios, dogmás impuestos, el poder del miedo que obliga a ser ortodoxo…Está claro que hay poderes que nos utilizan pero no sólo en nuestra alimentación, en las industrias farmaceúticas, etc. No lo dudo pero, el tema que tratamos en específico, aunque tenga muchísimo que ver con el adoctrinamiento, no son tus creéncias en las terapias alternativas. Yo hablo de cómo nos tratamos los seres humanos, y las mujeres lo somos aunque mucha gente parece ser que todavía no se han dado cuenta. Lo importante es que todos tenemos derecho a vivir en este mundo y a buscar nuestra felicidad sin corsets que te impidan el movimiento. Es una metáfora; si te educan para que te pongas una cadena al cuello…tienes motivos para plantearte el por qué. Y el por qué de esto es un dogma. Mujer=tonta y una mujer que demuestre que no lo es puede, dependiendo de la época y cultura que le toque vivir, sufrir el escarnio, ser tomada por bruja, inservible si no tiene hijos, si eres viuda y pobre…ni te cuento. La palabra histeria viene de útero debido a la represión a la que hemos sido sometidas…y yo conozco muchos hombres histéricos a quienes no se les llama por su nombre.
      Cuando toque hablar de terapias alternativas opinaré sobre el tema.No entiendo qué tiene que ver una cosa con otra. El respeto a la opinión ajena es la base de la dialéctica. Yo respeto la tuya pero, no te vayas por las ramas y entiende que aunque se haya puesto como ejemplo, otro sería que tú y yo, deberíamos estar haciendo cursillos de cocina y no opinando en un blog sobre cuestiones que nos atañe a toda la sociedad. Somos cuidadoras natas pero un hombre puede tener la misma capacidad par hacerlo, si quiere.

      • Maria De Cicco marzo 9, 2013 a 21:09 #

        Yo no me fui por las ramas. Solamente conteste a los comentarios despectivos que hacian sobre terapias alternativas. El yoga en un momento fue tratado despectivamente como una terapia alternativa, la acupuntura china, tambien. Ahora se sabe que ambos funcionan, y nos llevo años darnos cuenta a los occidentales de esto. Eso es lo que discuto. El dar por sentado que todo lo que proviene de la ciencia occidental es bueno. Y que todo aquello que ni siquiera investigo esa ciencia oficial, es descartable. Y cristina, soy mujer, si tanto te preocupa que forma tiene mi sexo. Y acostumbro razonar, sin fanatismos, sin dogmas. Probablemente sea un poco contrera o tal vez muy contrera ya que en paginas positivistas pongo en duda a la diosa ciencia. En paginas esotericas pongo en duda aquello que se me vende. Y con la politica hago lo mismo. Y tal vez cuando tenga algo mas de tiempo, lea los articulos que me propone eparquio, ahora tengo que salir a divertirme con unas amigas. Saludos a todos.

        • cristina megias marzo 10, 2013 a 0:28 #

          La forma de tu sexo me trae sin cuidado y ya sabía que eres mujer. También yo lo soy y he hecho yoga y me han practicado la acupuntura ¿Y qué? Lo que me dices es que eres una trolera y una magufa ¿Que te trae sin cuidado los prejuicios? Pues,no se nota. Y sí, vete con tus amigas a trolear a otra parte y ahórranos tu ego desmesurado; no hablamos de tí, hablamos del papel de la mujer y las tonterías que se hacen para celebrarlo. Yo preferiría que me invitaran a un taller para aprender algo de electricidad,defensa personal, ordenadores o cualquier otra formación práctica…ya sé cocinar, reirme, y cuidar enfermos, también me gustaría que me enseñaran baseball o arreglar mi lavadora…mujeres como tu me avergüenzan tanto como todas las políticas mujeres de, que están elegidas a dedo cuando no saben una patata de nada y encima van de dar ejemplo…como si les importara las mujeres de clase obrera.
          Por favor, no me contestes, ya he tenido bastante de irracionalidad por hoy, y para colmo de parte de una mujer…

  6. Mariana Zacateco Rojas febrero 27, 2014 a 1:45 #

    E no estoy de acuerdo con tu articulo la verdad,mas que nada es un dia en el que se nos reconoce que somos tan importantes como los hombres,digamos nuestro dia en la historia del mundo.

Trackbacks/Pingbacks:

  1. Día internacional de la mujer | JRMora, humor gráfico - marzo 8, 2013

    […] Antología de actividades insultantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer […]

  2. Antología de actividades insultantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer | Iagoba.com – Ignominia por fascículos - marzo 8, 2013

    […] http://www.eparquiodelgado.com/index.php/antologia-de-actividades-insultantes-para-conmemorar-el-dia… Compártelo:Correo electrónicoFacebookTwitterMe gusta:Me gusta Cargando… […]

  3. 8 de marzo - marzo 8, 2013

    […] Aquí se exponen algunas celebraciones desviadas de lo que debiera significar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. […]

  4. Antología de actividades insultantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer | Eparquio Del | Bitácora de Claudio Segovia - marzo 9, 2013

    […] via Facebook http://www.eparquiodelgado.com/index.php/antologia-de-actividades-insultantes-para-conmemorar-el-dia… Tu voto:Compartir esto:FacebookImprimirLinkedInGoogle +1Correo […]

  5. Chequeo dominical #5 | Psicosupervivencia - marzo 10, 2013

    […] Me encantó este post de eparquiodelgado sobre el día de la mujer, y me ha hecho pensar este otro de Caja de quimeras […]

Responder:

Gravatar Image

 caracteres disponibles